La nube es el tema de actualidad del momento. Hace uno días me encontraba en una cena y escuché una conversación en la mesa de al lado entre dos personas de edad avanzada y su nieto, que parecía ser un tecnócrata. Cuando el nieto le preguntó a su abuela dónde tenía las fotos que le estaba enseñando; ella le confesó sonriente: “están en la nube”. Ahora, estoy seguro de que no habría estado cómoda confiando sus preciosas fotos a mí, a usted, o a una empresa que podría o no estar en el negocio en el futuro. Y es probable que este malestar se vea agravado por la complejidad relacionada con cualquier garantía en cuanto a cómo estas fotos son almacenadas, su disponibilidad o protección.
Sin embargo, sí, ella está bastante cómoda con “la nube”.
Esta es una potente metáfora de lo que llegará a ser la nube. Se utiliza un nivel de abstracción (la imagen de una nube) para representar de una forma sencilla, sin amenazas, el hecho de que “yo no necesito pensar o preocuparme por la virtualización” o por el modo en que el hardware y el software actúan como complejos componentes, así como las conexiones de la red interna, que son realmente necesarias para proporcionar los servicios de virtualización. De este modo, cuando la gente se refiere al almacenamiento en la nube, de lo que realmente están hablando, es de la capacidad de simplificar el almacenamiento y las funciones IT mediante la abstracción de la complejidad del centro de datos; de un grupo de elementos de gestión privada, a un servicio que se ofrece como parte de un enfoque integral “la nube”.
Esta simplificación obtenida a través de la abstracción, es la piedra angular de la virtualización. De hecho, el clamor de la nube se centra a la vez en elogiar los atributos de la virtualización y criticar al mismo tiempo su evolución hasta la fecha. La virtualización es la clave del cloud computing, debido a que es la tecnología que permite la creación de una capa de abstracción inteligente que oculta la complejidad del hardware o del software. En la llamada de las nubes, oigo una industria desafiante que clama: “De acuerdo, veamos lo que es posible gracias a la virtualización. Por lo tanto, completar las piezas que faltan y cumplir con la promesa es una necesidad. “
El software es la clave para hacer funcionar a la nube, porque en la nube los recursos (como por ejemplo, el servidor del ordenar, las conexiones de red y el escritorio) deben ser dinámicos. En pocas palabras, sólo el software es capaz de transformar una colección de dispositivos de hardware estáticos en piscinas de recursos flexibles, para que entonces puedan ser asignados dinámicamente. Las soluciones de Hypervisores, como las de VMware y Microsoft, demuestran las ventajas que ofrecen los dispositivos de trabajo como software abstracto en el servidor de nivel (y en menor grado en el escritorio); y la importancia de los servidores intercambiables que ahora se han convertido en imprescindibles. Realmente no importa si el dispositivo implicado es un Dell, HP o IBM, ya que el precio del equipo o el proveedor seleccionado, son secundarios. Gracias a estas características, el mercado se ha familiarizado con el potencial de la virtualización.
La virtualización nos proporciona una excelente productividad y una rápida respuesta a las necesidades cambiantes, debido a que los recursos abstractos del software no son estáticos y pueden ser utilizados de forma flexible y dinámica. También proporciona un mayor ahorro a escala, gracias a que los recursos están optimizados y además pueden ser fácilmente cambiados o mejorados “por detrás de la cortina”, para mantenerse al día con la creciente y cambiante demanda de los usuarios. Sí, es cierto, con un hypervisor hemos liberado a nuestros servidores y escritorios de sus limitaciones físicas.
Sin embargo, es sólo una breve muestra de libertad. Es como quitarse las esposas, pero seguir aún con las cadenas del tobillo, eso sí con un alargamiento de correa, ya que constantemente vuelves a la realidad debido a las limitaciones que aún existen en cuanto al almacenamiento. Incluso entre los grandes de la industria, en cuanto a la liberación del movimiento de la virtualización de los últimos años, la respuesta cuando se trata del almacenamiento, desafortunadamente, ha sido continuar construyendo arquitecturas físicas tradicionales que limitan severamente, y que de hecho se contradicen con la infraestructura virtual que intentan apoyar. Ellos propagan el bloqueo y las ataduras a un vendedor de hardware específico, en vez de disociar los recursos de almacenamiento de los dispositivos físicos con una capa de abstracción de software.
En mi opinión, este es el gran agujero en el que seguimos cayendo cuando intentamos desesperadamente ofrecer una buena experiencia en la nube al usuario, libre de la arquitectura física del hardware. Entonces, ¿Cuál es el puente que salvará el estado de la virtualización actual y ofrecerá una realidad sin límites para la nube?
La respuesta es: El Hypervisor de almacenamiento. El 2012 será el año en el cual ésta pieza crítica del puzzle llenará el vacío que permitirá avanzar a la virtualización, clarificando cómo traer la nube del futuro al almacenamiento actual.
El Hypervisor de almacenamiento proporciona un nuevo nivel de agilidad e intercambiabilidad al hardware de almacenamiento. Este crea una capa de abstracción entre las aplicaciones que se ejecutan en el servidor y en el almacenamiento físico, utilizado para los datos. La virtualización del almacenamiento y la incorporación de inteligencia para el aprovisionamiento y la protección de las capas de virtualización, hacen que sea posible crear un nuevo nivel común para la gestión del almacenamiento. A la vez, permite trabajar en todo el conjunto de activos, incluyendo los servidores de discos conectados, SSDs, los sistemas de disco y el almacenamiento en la nube. Debido a que es un almacenamiento físico abstracto en las piscinas virtuales, cualquier almacenamiento puede ejecutarse, evitando a los clientes estar atados a un único hardware y asegurando el máximo retorno de la inversión (ROI) de los recursos existentes y un mayor poder de negociación de cara a las adquisiciones futuras.
Por lo tanto, ¿cuál es la “verdad” sobre el Hypervisor de almacenamiento? Es portable, centraliza la gestión y es un software que mejora el valor de los sistemas de almacenamiento de discos múltiples y heterogéneos. Complementa las capacidades individuales de estos sistemas con aprovisionamiento extensible, réplica y aceleración del rendimiento. Su completo conjunto para el control del almacenamiento y sus funciones de monitorización operan como una capa virtual transparente a través de la piscina consolidada del disco, con la finalidad de mejorar su disponibilidad, optimizar su velocidad y uso.
Un buen Hypervisor también proporciona importantes ventajas en la gestión del almacenamiento y en las características de inteligencia. Por ejemplo, un elemento crítico del Hypervisor del almacenamiento es la función de migración automatizada auto-tiering. Esta característica migra de forma óptima y orientada a un coste efectivo de rendimiento, los recursos del hardware para aplicarlos a las necesidades de las cargas de trabajo. A través de esta capacidad de gestión automatizada, se producen menos accesos críticos e infrecuentes a los datos, debido a que son almacenados automáticamente en discos de bajo coste, mientras que los datos críticos son migrados rápidamente con un alto rendimiento del almacenamiento y estados sólidos del disco, incluso en el caso de aquellos dispositivos ubicados en las instalaciones o en la nube. Esto permite a las organizaciones mantener la demanda de cargas de trabajo operando a una máxima velocidad, mientras obtienen ventajas relacionadas con el bajo precio del conjunto local de almacenamiento o pagan en función de las necesidades crecientes y paulatinas de almacenamiento virtual. La capa de gestión del hypervisor de almacenamiento hace que sea fácil incorporar nuevos dispositivos de disco en los data centers existentes, proporcionando a las compañías innumerables ventajas, y un puente rápido y fácil a los recursos de la nube.
Está claro que es el momento de que la virtualización adquiera las características de la nube. Las nubes, después de todo, se supone que son flexibles y ágiles, y es así como necesitamos que sea nuestro almacenamiento. El desafío principal del cloud computing es ofrecer servicios a los usuarios con un coste efectivo. Esto requiere un alto nivel de flexibilidad y abertura, exactamente lo contrario de seguir encerrados en un hardware específico que no es capaz de adaptarse a los cambios futuros. Este es el objetivo y lo que está impulsando el alto interés en los temas relacionados con la nube. El hypervisor para servidores virtuales y escritorios ha trazado el camino, ilustrando cómo una solución de software portable puede virtualizar sin complejidades, sin restricciones de hardware y proveedores. Sólo el Hypervisor de almacenamiento puede ofrecer estas características.
Es por ello que el 2012 será el año que el almacenamiento se convertirá en virtual y el mercado aprenderá que el Hypervisor de almacenamiento es el siguiente nivel para la gestión de un almacenamiento flexible. De hecho, ya está siendo ampliamente utilizado y probado en las compañías. Un buen Hypervisor de almacenamiento convierte a los sistemas de disco de almacenamiento múltiples, dispares y estáticos en “lo que quiero, dónde lo necesito y cuándo lo necesito, sin complejidad” en la infraestructura del almacenamiento. Esto proporciona a nuestro almacenamiento diario lo que hemos estado buscando en la nube del futuro: alta escalabilidad, infraestructura flexible, con un hardware real intercambiable y el siguiente nivel de gestión de recursos virtual. Esto es necesario para crear data centers virtuales o “nubes privadas” y hacer que la incorporación de servicios externos de cloud sea práctica.
George Teixeira es CEO y presidente de DataCore Software. La compañía de software que actúa como plataforma de infraestructura para solucionar el gran problema del estancamiento del almacenamiento, mediante la eliminación de las iniciativas de almacenamiento relacionadas con las barreras que hacen de la virtualización un proceso difícil y caro.
DataCore Software es el fabricante pionero en la industria del software para la virtualización del almacenamiento. Sus programas especializados en crear plataformas de infraestructuras, solucionan el gran problema que frena a las iniciativas de virtualización, eliminando las barreras y obstáculos que hacen de la virtualización un proceso demasiado difícil y costoso.
Miles de organizaciones IT que disponen de estructuras medianas o grandes, así como diversas empresas globales, utilizan el software de DataCore para proteger a sus datos, reducir riesgos y extender la vida útil de su inversión, convirtiendo sus estructuras de almacenamiento existentes en un entorno de almacenamiento robusto y capaz de responder a sus necesidades. DataCore se concentra en la creciente demanda del almacenamiento y la proliferación de máquinas virtuales y escritorios, ofreciendo un alto rendimiento y una disponibilidad incomparable, capaz de soportar una infraestructura IT ágil, resistente y rentable. Para más información, visite el site: www.datacore.com
DataCore y el logo de DataCore son marcas comerciales registradas por DataCore Software Corporation. Cualquier otro producto de DataCore o nombres de servicios o logos mencionados son marcas de DataCore Software. Todos los demás productos, servicios y nombres de compañías mencionadas aquí son marcas registradas de sus respectivos propietarios.
Sede Central:
DataCore Software Corporation
publicrelations@datacore.com
Said Boukhizou
Technical Account Manager – Francia y España.
Mobile: +33 6 80 64 78 66
Email: said.boukhizou@datacore.com
Contactos Editoriales:
Alemania – Konzept PR / KPR Global Communications
Michael Baumann, PR Director
T.: +49-821-343000
mbaumann@kprglobal.com
España – BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L. for Konzept PR / KPR
Rafaela Almeida – Marketing & PR Manager
Rambla de Catalunya 120 4º 4ª
08008 – Barcelona
T.: +34 93 528 57 89
Fax: +34 93 528 76 13
prensa@blanz.es
www.blanz.es